La carrera espacial entre los Estados Unidos de América y la antigua Unión Soviética por explorar la Luna por primera vez fue el inicio de la exploración espacial tal y como la conocemos en la actualidad. El programa Apollo de la NASA envió nueve misiones tripuladas a la Luna en las décadas de 1960 y 1970. Seis de ellas lograron el aterrizaje de astronautas en su superficie y tres más orbitaron alrededor de la Luna: son los únicos momentos de la historia en que la humanidad ha pisado otro cuerpo celeste.
Ese "primer paso" para el ser humano se convirtió en un "gran paso" para la humanidad, que ha impulsado la exploración planetaria robótica "a gran escala" de prácticamente todo el Sistema Solar. Actualmente, la exploración humana del espacio ya se contempla como un objetivo al alcance de la tecnología, y se vislumbra como la última frontera.
Esta exposición es una invitación a los visitantes a sentirse partícipes de esa epopeya a lo largo de las últimas décadas del siglo XX y a conocer de primera mano el fascinante futuro de la exploración científica del espacio.